Banner
Banner
Home noticias Prevén aplazar la devolución impositiva
Prevén aplazar la devolución impositiva PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Domingo, 31 de Agosto de 2008 01:35

Los cambios en Ganancias: una medida que irritó a los gremios

El Gobierno puede postergar hasta marzo de 2009 la devolución del dinero para 242.000 trabajadores que dejarán de pagar Ganancias desde el mes próximo por la flamante suba del mínimo no imponible en este impuesto. Ese reintegro, debería ser automático, según establece la ley.

Se trata de la franja de los asalariados y autónomos que ganan menos que el resto de los beneficiados por esta modificación impositiva anunciada anteayer por el Gobierno y la CGT.

La medida original de por sí fue considerada insuficiente por la central sindical y por los especialistas por no tocar la "tablita" de deducciones que rige desde hace ocho años.

Fuentes oficiales indicaron que los trabajadores que quedarán debajo del nuevo mínimo no imponible pueden llegar a cobrar "sólo cuando se cierre la liquidación del impuesto a las ganancias del año anterior". Esto ocurre en febrero de cada año, por lo que el reintegro se abona el mes siguiente.

Como Ganancias es un impuesto anual, el nuevo mínimo rige en forma retroactiva desde enero y el Estado debe devolver la diferencia entre el importe que regía antes y el nuevo, lo que generará en algunos casos un pago menor y en otros, la anulación de la contribución tributaria.

Ayer por la tarde, las fuentes daban por hecho este aplazamiento para los solteros que ganan menos de $ 4015 y los casados que perciben $ 5554, "por cuestiones administrativas", pese a que por lo bajo algunos funcionarios admitían que se trataba de un problema de "caja" fiscal.

Cuando se le consultó a un asesor de la CGT encargado de negociar este tema con el Gobierno, respondió con furia: "¿Hasta marzo del 2009?..., ¡y con esta inflación!", se quejó.

El tributarista César Litvin también fue muy crítico: "La postergación es absurda porque hasta ahora regía un sistema de devolución automática implementado por la propia Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)".

Por esa razón, anoche, las fuentes oficiales aclararon que la postergación de la devolución hasta marzo "es una posibilidad", en la reglamentación del decreto presidencial que la semana próxima dará a conocer la AFIP.

"Es sólo un universo de unas 200.000 personas, sobre 5 millones de asalariados, y está siendo evaluada para cuando se haga la reglamentación", indicaron las fuentes oficiales para minimizar posibles críticas.

En realidad, son 200.000 empleados y 42.000 autónomos, sobre un total de 882.000 que pagaban Ganancias hasta ahora; desde el mes próximo pasarán a tributarlo 640.000 contribuyentes.

Las razones de la eventual postergación tienen que ver con la necesidad de no afectar el superávit fiscal en un contexto de cierre del mercado de financiamiento voluntario para el Estado y de dudas respecto del cumplimiento del pago de la deuda, que el Gobierno busca despejar sin tomar medidas para reducir la inflación.

Quienes pasen a pagar menos por esta modificación tributaria, entrarán en un sistema de "compensaciones". Según su salario, podrían pagar menos impuesto los próximos meses y en febrero se determinará finalmente si el fisco todavía les debe dinero, por lo que el Gobierno licuará la devolución neta que debe realizar.

"Sin costo"

Más allá de esta discusión, todavía no se conoció el decreto presidencial anunciado anteayer, sino apenas un comunicado de la AFIP que conduce Claudio Moroni. En ese texto se indicó que "las modificaciones mejoran la situación salarial de casi un millón de trabajadores", y se agregó que "las empresas no tendrán un costo financiero en las devoluciones".

"La AFIP reglamentará en la primera semana de septiembre el decreto presidencial vinculado con la modificación del piso salarial para el pago de Ganancias", explicó.

Según la AFIP, "los empleadores están obligados a practicar una liquidación anual, a los efectos de determinar la obligación definitiva de cada beneficiario". Luego explica que, al finalizar el ejercicio anual, "las diferencias a favor que pudieren corresponder a los trabajadores, por el incremento del mínimo no imponible y demás deducciones, que los empleadores tengan que devolver carecerán de costo financiero" para las empresas.

Las "deudas" con la CGT

  • La CGT se había ilusionado con que el Gobierno eliminaría la tabla de deducciones del impuesto a las ganancias y esperaba un aumento del mínimo no imponible mayor que el que finalmente se aprobó en el Poder Ejecutivo. Ahora, espera como consuelo un aumento en las asignaciones familiares, pero sospecha que será sólo del 20 por ciento y que no se universalizará el sistema, como los gremios reclaman. Además, los aliados de Hugo Moyano ven como "muy lejano" un aumento del tope de obras sociales y que se elimine el impuesto al cheque, dos medidas que los acercarían otra vez al Gobierno.

 

Fuente : La Nación

 
Copyright © 2024 Open Source Matters. Todos los derechos reservados.